ADIF contesta a AVANT Adelante sobre las Cercanías de la Comunidad Valenciana.

Tras constatar múltiples cancelaciones de trenes en las cercanías de Valencia nos planteamos una serie de preguntas. Así desde AVANT pudimos comprobar igualmente, las múltiples quejas de personas de movilidad reducida. Comprobando las múltiples deficiencias, hemos investigado sobre la ejecución de la mejora de las cercanías. Ampliando la búsqueda a Alicante y Castellón. Así hemos observado grandes deficiencias en el servicio de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana.

Es por ello, que el pasado 21 de noviembre solicitamos por registro una serie de preguntas al respecto Ministerio de Fomento. Estas preguntas y solicitudes de información las desvió el Ministerio a ADIF. Que es el organismo gestos de las infraestructuras ferroviarias.

Contestación desde ADIF a las preguntas y peticiones de AVANT.

carta de ADIF a AVANT. Página 1
pagina 2 de la contestación a AVANT

Así, en una carta de 3 páginas nos contestan y dan acceso a la información, aludiendo a un Plan de Inversiones nuevo de 2017-2025. Una carta cuyo contenido ponemos a continuación.

Reconoce ADIF que hay supresiones del servicio, pero no dice cuántas. Las achaca a averías de material y a incidencias de personal. Igualmente, se justifica en las obras del corredor mediterráneo.

Problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida

En cuanto a la accesibilidad vuelven a aducir a ese plan 2017-2025. Pero no habla de la cantidad de trenes que no se hallan adaptados para personas en silla de ruedas en cercanías. Ya que menos del 50% de los convoyes se hallan adaptados. este el principal problema que encontramos desde AVANT.

Olvidos de ADIF, Muchos planes y 0 actuaciones reales al respecto.

Plan del 2010-2020

El problema viene cuando en las contestaciones se “olvidan” de ciertos temas. Ojalá se cumpla el citado plan, pero hemos de recordar que el Plan presentado en 2010 y era de 2010-2020 cuando se presentó este nuevo plan en 2017 ( siete años después) no se había cumplido nada del antiguo plan.

https://www.eldiario.es/cv/Fomento-Cercanias-ejecutarse-actuacion-anunciado_0_719878433.html

Desde AVANT Adelante solicitamos actuaciones urgentes, ya estamos hartos de palabras y proyectos que nunca se ejecutan.

Desde AVANT y nuestros socios de AVANT Adelante dCIDE Los Verdes exigimos un plan de choque a las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Valenciana. Muchos de las líneas de cercanías son de vía única y sin electrificar. Igualmente trenes como el de la Costa de Gandía-Denia sigue sin proyecto real con plazos creíbles.

También solicitamos la mejora inmediata de los trenes para que el 100% de los trenes estén adaptados. Como nos merecemos en una sociedad igualitaria.

Seguimos pensando que se nos toma el pelo a los valencianos. A pesar de existir planes reiterados de actuaciones, una y otra vez no se han cumplido.

Cifras que no cuadran mucho en los datos del Ministerio de Fomento de las que desde AVANT Adelante recelamos.

De hecho en la carta se dice que el parque de vehículos de cercanías en Valencia es de 72 y en el plan actual. Según datos del propio Ministerio…salen 46 unidades, pero luego dice que son 72. Aunque reconoce 27 están obsoletos la suma de 46+27=73 vehículos… aún así las cifras no cuadran. Abajo tenemos el nuevo plan de cercanías con todos esos datos.

Exigimos por ello una modificación presupuestaria urgente por parte del Ministerio de Fomento. Que se incorpore una inyección de 5000 millones extra en los próximos 4 años. Para así actualizar las infraestructuras de Cercanías.

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Nucleos_Comunidad_Valenciana.pdf

Los comentarios están cerrados.