Aportando soluciones desde AVANT: Metro a Nazaret y Conexión con las playas y el Puerto.

LA REALIDAD DE LA LINEA DE METRO A NAZARET.

ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA:

La infraestructura lleva años abandonada literalmente, de hecho se han producido fiestas y entradas en la misma. Hace unos años, una Nochevieja se efectuó una rave ilegal en el túnel, entrando por el acceso de la Calle Alicante. Ahí irá la futura estación y aprovechando ésta, más de 300 jóvenes entraron a una fiesta convocada por redes sociales.

Igualmente hemos podido ver vídeos de youtubers que entran en las instalaciones. Con cámara en mano graban el estado del túnel, inundado en muchos de sus tramos.

La obra se dividía en varios tramos, el más conflictivo era el que pasaría por debajo de Ciutat Vella. También es el de mayor complejidad, ya que tendría que ir a gran profundidad, bajo el nivel freático. Esta profundidad es debido a que en los primeros 20 metros seguro hallamos restos de Valencia de época romana, árabe o medieval.

Tramo de Ciutat Vella

En este tramo únicamente está hecho el hueco de la estación que daría al Mercado Central. Todo lo demás está proyectado pero nunca se licitaron ni empezaron las obras. En las imágenes podemos comprobar la figuración del proyecto junto al Mercado Central. Tanto el aparcamiento con 5 sótanos, como la línea de metro bajo él. También tenemos una figuración virtual de la estación y cómo está en la actualidad.

Tramo de Ruzafa.

Aquí se hizo el túnel, lo que se denomina “la obra”, que va bajo las calles. Transcurre bajo la Calle Alicante, que se inicia desde Xativa. Posteriormente gira por la Gran Vía Germanías dirección Reino de Valencia. Entra en Reino de Valencia, para meterse por la calle Luis de Santángel y cruzar Peris y Valero. Aquí en General Urrutia, está efectuado el túnel hasta la zona de la avenida de La Plata. En este punto la estacións ería intermodal, como la de Maritim-Serreria. Este tipo enlaza metro con tranvía.

Este tramo en gran parte se halla inundado muchos años, con lo que el agua ha podido dañar los forjados de hierro, que se encuentran descubiertos.

La salida del túnel se efectúa en la Avenida General Urrutia ahora llamado Amado Granell Mesado. Este es el estado de la futura estación intermodal. Donde se efectuará el cambio de metro a tranvia. Esta salida se efectuará junto al Colegio de Médicos.

 

Tramo en plataforma tranviaria

El resto del tramo discurre hacia Nazaret en tranvía. Sale de dicha estación y ya no hay ninguna obra hasta el final de la calle en su confluencia con el Bulevar Sur. Faltan unos 400 metros por hacer. Además, el alcalde Joan Ribó mandó retirar y arrancar las vías en la curva con el Bulevar Sur, con lo que hay que añadir que faltan esos 200 metros arrancados hace 3 años.

arrancado de las vías. Fotografía del Levante.EMV

De aquí parte junto al Centro Comercial El Saler, por el Bulevar Sur, a Buscar el Oceanográfico. salva las vías de Renfe que hace años debían haberse soterrado con un puente y llega directo a Nazaret. El problema de este tramo es que falta la catenaria. Es la parte de cableado aéreo que comunica electricidad al tren.

Problemas reales actuales. falsas promesas hechas a sabiendas.

El problema viene cuando alguien quiere de modo electoralista mentir a sus ciudadanos. La semana pasada Chimo Puig anunció que la Generalitat pondría en marcha esta línea el año que viene. Vamos a demostrar que es inviable por el volumen de obras en unos meses.

Actualmente falta por limpiar y drenar aquellas zonas inundadas. Comprobar si hay daños estructurales efectuados por el agua. Empezar a poner las vías y cableado. Acabar las estaciones, y lo principal comprar los convoyes para que puedan circular.

En el tramo de tranvía hay que poner la catenaria, desde los postes hasta el cableado.

Otro problema a añadir es que el tranvía als er un tramo corto y no conectado con el resto, ha de dormir por las noches en algún sitio. El ayuntamiento de Ribó se le ocurrió la idea de hacer unas cocheras en el barrio de Quatre Carreres, en un solar grafiado como de uso deportivo. las críticas de los vecinos nos e hicieron esperar. Nosotros proponemos varias soluciones para ello.

Soluciones desde AVANT

Visto que es fundamental la conexión de la franja marítima, proponemos alargar 300 metros el tranvía desde Nazaret pasando por el puente de Astilleros, con una parada en al terminal de pasajeros de Acciona-Balearia y frente a los tinglados del puerto camino a la Marina Real, a conectar con la Plaza de la Armada Española en el Grao. Interconectar las líneas para así poder ofrecer una salida directa a las playas desde Nazaret. Además damos servicio a la terminal de pasajeros, olvidada por las instituciones.

AVANT aportando soluciones de nuevo.

El volumen de obras previsto sería de aproximadamente 2 años y podría entrar en servicio en 2021.

Queremos aportar soluciones, declarandola obra de urgente necesidad y se tramita por el nuevo ente gestor del transporte metropolitano de Valencia. Entidad donde están las administraciones estatal, autonómica y local, con lo que parte de la obra se sufragaría vía Presupuestos Generales del Estado. Nuestra propuesta es de momento aparcar el tramo bajo Ciutat Vella y acabar los otros con la mejora de conexión por el puerto.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.