Aquarius, mucho ruido y pocas nueces.

Aquarius, mucho ruido y pocas nueces.

foto: eleconomista.es

Este fin de semana llegaron a Valencia los 629 migrantes del barco Aquarius. Llegaron en tres naves, el Aquarius, y dos buques de la armada italiana. El Estado abre un plazo de 45 días de estancia temporal en el que pueden estos migrantes pedir asilo y residencia. 200 personas fueron atendidas por personal sanitario, de ellas 144 personas fueron trasladadas a centros sanitarios. Una veintena de mujeres fueron trasladadas al Hospital Clínico de Valencia. Muchos fueron llevados en autobuses al complejo educativo de Cheste.

 

Contraste de situaciones Aquarius vs pateras andaluzas

patera llegada a las costas andaluzas este fin de semana

Contrasta este caso con los 1290 migrantes llegados en patera a las costas andaluzas este fin de semana, para lo que el estado prepara en aplicación de la Ley de Inmigración, la expropiación forzosa mediante convenios de repatriación con los países de origen.

Por supuesto se ha hecho lo que había que hacer, ser solidarios, pero ahora el problema es que tenemos grandes agravios comparativos. Hay más de 50.000 peticiones da silo a la espera de ser resueltas. La ley establece un plazo máximo de un mes para que la administración resuelva estos expedientes. pero la realidad es que a veces, tarda más de un año, dada la escasez de funcionarios, y la multitud de peticiones. Estas personas están por miles en los CIES, o centros de reclutamiento de inmigrantes, que dejan mucho que desear. Los CIES se parecen más a cárceles que a centros de estancia temporal. Muchos de ellos, como el de Valencia, multiplican por 5 su capacidad, estando hacinados y en malas condiciones.

La pobreza que no se combate

Ca La Mare con su sede cerrada por el ayuntamiento de Catarroja de Compromis

Tampoco podemos olvidar las miles de personas en riesgo de pobreza extrema ( cerca de un 10% de la población valenciana). La mayoría de esas personas, NO CUENTA con ayudas. Los que sí cuentas con alguna tardan más de un año en tramitarlas. Son las organizaciones y asociaciones PRIVADAS las que intentan cubrir las necesidades básicas a las que no llegan los Servicios Sociales. Entidades como Casa Caridad, Cáritas o el Banco de Alimentos. Recordemos que la Generalitat Valenciana les ha eliminado las ayudas o reducido al máximo. También asociaciones como Ca La Mare, al que el Ayuntamiento de Compromis de Catarroja persigue y cerró su sede. Una asociación que atiende cerca de un millar de personas.

Soluciones de AVANT

Al final, es más postureo que soluciones reales. Por ello, AVANT junto con nuestros compañeros de dCIDE y Los Verdes entendemos que Pedro Sánchez ha de convocar de urgencia una reunión extraodinaria de Jefes de Estado de la UE. Es un problema de Europa y hemos de elevar el problema a la Comisión Europea. Hay que buscar soluciones en los países de origen y de momento, ayude con dinero e infraestructuras. Por desgracia una Comunidad Valenciana infrafinanciada no puede cargar económicamente con los gastos. Porque al final, detraerá esas ayudas de otras personas, y al final como se dice ” desvestiremos a un santo para vestir a otro”. El Gobierno debe también poner dinero encima de la mesa y hacerlo una cuestión de Estado.

No podemos dejar de atender a nadie, sea nacional o extranjero, y menos dar prioridad a unos sobre otros por este ruido mediático. Ya es hora de menos pancartas y declaraciones y más soluciones reales.

Por otra parte queremos hacer pública la lista de las nacionalidades de los migrantes del barco Aquarius. Para establecerse como refugiado han de ser países con conflictos armados. También publicamos la lista de la ACNUR de los países con conflictos en África.

 

Los comentarios están cerrados.