Calentarnos y cocinar cada vez más caro

Servicios esenciales a precio de lujo

Un servicio esencial como la luz, acumula cada vez más y más subidas, el septiembre marcó un histórico. El mayor precio por kilowatio nunca registrado. Una escalada desde 1998, año de bonanza económica, pero actualmente superamos ese precio.

Calentar las casas cada vez más difícil por su elevado coste

Ahora llega la época hivernal y calentar nuestras casas resultará más caro. El problema es la escala de precios en todos los campos. Así mañana subirá la bombona de gas butano a 15,33€. El denominado como calentador de “los pobres” vuelve a subir una vez más. Sube un 5% de nuevo. Esta subida se debe a la amortización del déficit pendiente. Sube 0,72€. Este precio estará vigente hasta enero, donde se revisará de nuevo el precio. Las compañías lo revisarán en función del precio de las cotizaciones del gas. El gas ciudad también acumula subidas importantes, que se suma a los anteriores. 

Cocinar cada vez más caro

El gran problema para nuestros bolsillos que acarrea estas subidas es que tanto para calentarnos como para cocinar tendremos que guardar más dinero. Para poder cocinas usamos electricidad, gas ciudad o butano, y los tres suministros acumulan subidas importantes este año.

Problema en la hostelería

El problema para bares y restaurantes es mayúsculo de cara a la campaña de Navidad que verán los costes incrementados en más de un 5%. Sin posibilidad de subir tarifas, así que lo aplicarán en los menús especiales navideños, y de cara al próximo año.

Un gran problema para las familias, que no resuelve la política. Desde nuestras casas vemos cómo hay que sacarse una ingeniería para poder entender los sistemas tarifarios aplicados por el Gobierno. Esta situación se acumula en los gobiernos del PP y del PSOE. En todos los casos, existen impuestos estatales.

Impuestos estatales aplicados excesivos a nuestro entender desde AVANT

Desde AVANT consideramos que el impuesto estatal que se le aplica primero y luego se le añade el IVA es abusivo para aquellas familias con menos recursos. Igualmente consideramos que se debería discriminar entre un sector profesional como la hostelería y el mundo privado.

Tarifación más justa y rebaja del IVA, Discriminar entre clientes y usos. Propuesta de AVANT

Desde AVANT, Los Verdes y dCIDE exigimos una tarifación más justa, y lo primero es eliminar los impuestos directos al consumo familiar y rebajar el IVA al reducido del 4%. Consideramos que esta es una necesidad básica y por tanto el IVA repercutido ha de ser mínimo.

 

 

Los comentarios están cerrados.