Desesperación vecinal en Maritim-Ayora

El Ayuntamiento sigue mintiendo y difamando

Hoy en la Ciudad de Valencia, en la antigua Plaza de Federico mayo, hoy plaza de Goerlich, han comenzado unas obras. En lo que era hasta hace poco la guardería del Colegio cercano de Jaume I en el barrio de Marítimo- Ayora han comenzado las obras.

Un nuevo CIE, un centro de inmigrantes que plantea el Ayuntamiento, un centro lleno de dudas y preguntas sin respuesta. El Ayuntamiento como ya informamos desde AVANT, tuvo una reunión con los vecinos el 30 de julio. Una reunión en los que les acusó la concejala de racismo y xenofobia por no querer allí el centro de inmigrantes. Como ya informamos en el artículo siguiente:

El Ayuntamiento miente, insulta y desoye a los vecinos

La concejala NEUS FÁBREGAS mintió a los vecinos

El caso es que el Ayuntamiento ha comenzado hoy las obras. Ello pese al compromiso de la Concejala de Valencia en Comu ( Podemos) de paralizar las obras hasta la reunión de septiembre con los vecinos. Hoy se ha comenzado a las 8:30 a tirar los baños abajo, una reforma total, que elimina azulejos, falso techo, sanitarios,… para adecuarlo a los futuros usos. 

cartel aparecido sin ningún logo ni firma

Para desespero de los vecino apareció un cartel, sin sello municipal, sin firma, que cualquiera podía haber colocado. En él se daba cuenta de que a partir del 30 de agosto se empezarían unas obras de baños ” que ya se pactaron con los vecinos”. Los mismos nos aseguran la concejala dijo se paralizarían, así que se vuelve a faltar a la verdad por parte de los vecinos.

Obras “de tapado”, sin carteles, ni información… Oscurantismo municipal

Los vecinos hartos de mentiras, asisten a que unos señores empiezan las obras, no hay permiso que se pueda ver, no hay cartel de licitación, no hay información, ni siquiera se cumple la ley de prevención de riesgos laborales. Parece que se quiere hacer ” de tapado”. Ante el responsable de la obra se presenta un grupo de vecinos con la antigua presidenta de la AA.VV. de Marítimo Ayora y el Secretario General de AVANT. Pedimos explicaciones, y se nos dice que el encargado de la obra tendrá los papeles y las cosas, que dependen de él.

Se ha requerido el permiso de obras correspondiente y como nos han dicho que las personas que estaban realizando la obra no sabían nada, se ha efectuado llamada a la Policía Local a las 10:45.

Ante nuestro aviso de que se estaban incumpliendo a nuestro parecer las normas en materia de seguridad laboral, a las 11:30 agujerean la reja y colocan un cartel de muy malas formas, de seguridad laboral, más propio de industria que de una obra. Recordándoles que llevan 3 horas sin el mismo y que no tienen casco.

Un responsable con camiseta de FOVASA nos increpa y nos llama “listos, que sois muy listos” a chillido limpio. Igualmente se les recuerda que están quitando falsos techos sin casco, que nos dicen no es necesario, y que tienen calor…

90 minutos esperando a la Policía Local

Pasadas las 12:15 ( 90 minutos después) se acerca un agente de proximidad, que desde el principio nos ha dicho que “buscábamos rizar el rizo“, y ha entrado al recinto y 15 minutos después sale diciendo le han dicho que tienen permiso que él hará el preceptivo informe y sin darnos más explicación se va, a lo que los vecinos le increpan su actitud y malas formas, dejando a los vecinos con dudas y marchándose. Ha tardado 90 minutos en acudir a la llamada de los vecinos, para que al final, se marche sin ninguna explicación. El agente de manera anecdótica ha recriminado a nuestro Secretario general que “¿qué hace usted aquí?, porque aquí no vive, estará como a 300m“. Acto seguido nos ha acusado de querer buscar conflicto y rizar el rizo… No entendemos esta actitud de un policía local que representa a un cuerpo muy respetable.

algunos vecinos y nuestro secretario General de AVANT

Al final, el compromiso de la concejala NEUS FABREGAS de paralizar las obras para dar más información a los vecinos fue una MENTIRA, puesto que ese mismo día y el posterior licitó contratos y demás procedimientos administrativos.

Casos de desesperación que la concejala confunde con racismo ¿de forma voluntaria?

La concejala y sus asesores tachan de xenófobos y racistas a los vecinos, pero la realidad es que junto al futuro centro, hoy nuestro secretario general ha conocido en personas casos de desesperación.

Una mujer que acaba de perder a su marido, que no tiene casi para vivir, cuya hija acaba de poner a la venta su casa en un pueblo y se ha venido a vivir con su madre para así poder ayudarla. No sabe leer, no tiene recursos, y no entiende cómo la abandona el Ayuntamiento. No entiende cómo servicios sociales la cita para meses vista, mientras que en esto se dan tanta prisa. la comparación es imposible no caer en ella. Rechaza de plano esta infraestructura, porque en el fondo, destapa que a ellos el ayuntamiento les olvida, al final, no es racismo, es desesperación.

Otra mujer, necesita ayuda, necesitan un futuro mejor para sus hijos, es gitana, y está perfectamente integrada en el barrio. No entiende cómo para ver a la trabajadora social de servicios sociales tardan casi un año. No es entendible, pero por contra ve como en pocos meses estas personas tendrán su centro, su opinión…”yo si no tengo para vivir me meteré dentro con mis hijos”. Vuelve a haber desesperación que no cubren las administraciones.

Son imposible no comparar los casos y la rapidez municipal en unos casos y la vía muerta para otros. Hemos conocido a una vecina que se le quemó la casa porque los bomberos no pudieron entrar en la plaza, así que el temor a un futuro incendio o incidente de este tipo en el futuro centro es real y palpable. No hay hidrantes de bomberos, con lo que la seguridad será nula para los inmigrantes también.

Los comentarios están cerrados.