El amianto de la estación del Norte no será retirado por el Ministerio

AVANT solicitó el pasado mes de Noviembre explicaciones a ADIF por el amianto de la cubierta de la estación del Norte de Valencia. Adif es el gestor de las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento y Renfe.

Petición presentada por AVANT en el Registro de Entrada de Delegación del Gobierno.

El pasado noviembre, desde AVANT se solicitó por registro la petición de informes de salud para los viajeros y trabajadores de la Estación del Norte de Valencia. La uralita es el material de la cubierta y contiene partículas de amianto, cancerígenos y peligroso para la salud. Este material cuando se deteriora las partículas muy finas se desprenden y van al aire, que respiramos. Estas partículas se depositan en nuestros pulmones, y en gran cantidad producen enfermedades muy graves con peligro de muerte.

Fomento responde a la petición de AVANT- Adelante, Los Verdes y dCIDE.

El Ministerio de Fomento responde a través de ADIF considerando que por supuesto este material es peligrosos, pero está a la espera de su retirada con la obra del Proyecto del Parque Central. La Obra soterrará la playa de vías y posteriormente hará una estación subterránea. ADIF fía el bienestar de vecinos, trabajadores y viajeros a esta futura obra. Una obra que no tiene presupuesto definido, ni plazos concretos, ni proyecto final. Una obra aplazada desde hace más de 20 años.

Lo que sí reconoce el Ministerio es la necesidad del cambio de la cubierta por ser de este material dañino para la salud, pero se escuda en ser un edificio histórico de más de 100 años. Asimismo, espera a la obra posterior del proyecto de la Estación soterrada. lo que nos indica en la Carta ADIF es que la Unión Europea establece que hasta 2018 puede existir este material sin estar prohibido por ley. Así que nos esperan diez años más de problemas de salud a los vecinos, trabajadores y viajeros de la estación.

AVANT preocupado por la salud pública y el bienestar de las personas.

Desde AVANT- Adelante, Los Verdes y dCIDE estaremos vigilantes y protestando por este tema, con quejas al Sindic d’Agravis y Fiscalía. Por considerar el perjuicio para la salud. igualmente, Cortes Valencianas y Ayuntamiento y Generalitat hacen oídos sordos al problema.

Desde AVANT criticamos muy duramente la actitud del Ministerio de Fomento, así como de las Instituciones valencianas que miran para otro lado. parece que la salud pública no da votos o no interesa, pues a nosotros sí que nos interesa el bienestar de las personas.

Los comentarios están cerrados.