El Fuego arrasa nuestros montes. Responsabilidades de la Generalitat

Todo apuntaba hacia la devastación en caso de incendio

fotografia de Las provincias

Una primavera muy húmeda, al igual que un principio de verano. Añadamos calor intenso que seca rápidamente el exceso de vegetación generado por esas lluvias copiosas y continuas. Esta situación los bomberos la llaman que hay exceso de combustible en el monte. Si a esto le añadimos el escaso mantenimiento de nuestros bosques que ya venimos desde AVANT denunciando varios años, da un auténtico polvorín a la espera de la “tormenta perfecta”.

La “tormenta perfecta” para que un incendio se convierta en devastador

Los entendidos en la materia, nos dan las claves, una tormenta con muchos rayos, que caen en el monte. Los rayos son conducidos por los árboles hacia su raíz, y están latentes hasta 36h. después. Si encuentran un terreno seco y encima con mucha carga de combustible, tenemos incendio forestal garantizado.

Prevención bajo mínimos, limpieza inexistente

Luego vienen las excusas, pero si como ya hace un mes advertimos que la prevención estaba bajo mínimos,tenemos el incendio perfecto. Luego no nos lamentemos, cuando no se ha hecho bien el trabajo.

Personal forestal de la Generalitat Valenciana carente de medios, unido al personal de vigilancia de Diputación de Valencia. Recordemos que este personal es de Divalterra, la famosa empresa de Diputación con tantas irregularidades que obligó a dimitir al Presidente de Diputación. Una empresa cuya solución encontrada por Compromis y PSOE para tapar sus vergüenzas es disolverla…

Es una situación perfecta. Los medios de prevención en invierno han sido nulos. Los medios de vigilancia escasos, y el monte con exceso de combustible, ahora tenemos fuegos incontrolados. Lo lógico ante los rayos latentes es después de una tormenta con muchos rayos, patrullar el monte como locos. Nada más se produzca un conato de incendio se puede responder rápidamente y apagarlo, si los medios fueran los correctos. Se ha vislumbrado que los medios son completamente insuficientes.

Tal y como relatan en Las Provincias los vecinos, “la montaña era un polvorín, sólo era cuestión de tiempo verla arder

Abogamos por una nueva política forestal muy diferente a la actual

Desde AVANT y con nuestros asociados de Los Verdes y de dCIDE exigimos una política forestal muy diferente. Donde se establezca un nuevo plan de usos del terreno forestal, donde se aproveche la madera caída, se fomente el pastureo y se realicen trabajos periódicos de limpieza por personal de la zona.

 

Responsabilidades de la Generalitat por su inacción y nefasta gestión

Los incendios por rayos latentes no se pueden evitar, pero sí se pueden apagar de inmediato, y que no se convierta en un infierno, porque de eso, hay responsables, y se hallan en la Generalitat Valenciana. Su inacción y su desidia provocan grandes daños en nuestro patrimonio forestal. hacemos directamente responsables a los políticos de la Generalitat Valenciana por su nefasta gestión medioambiental.

Agradecimiento a los bomberos y brigadistas forestales

fotografia de Las Provincias

Sólo nos resta dar las gracias a los bomberos y brigadistas que se dejan la piel por proteger a las personas y sus bienes. Gracias por vuestro gran trabajo por proteger nuestro patrimonio forestal. Vuestro esfuerzo os lo agradecemos siempre, es por ello que exigimos unos medios para vosotros muy necesarios y que a día de hoy son inexistentes.

 

Os dejamos en enlace a noticias que reflejan la gravedad del incendio y su total descontrol por parte de las autoridades:

Ultima hora del incendio ( vía Levante-EMV)

Cruz Roja atiende a 326 vecinos afectados por el incendio ( vía Las Provincias)

El Paraje Natural del Surar destruído por las llamas ( vía Las Provincias)

El President de la Generalitat se muestra muy negativo ( vía Europa Press)

Los comentarios están cerrados.