El patrimonio valenciano abandonado

Los Silos de Burjassot son sólo un ejemplo

No son sólo monumentos, tuvieron su uso

Los Silos de Burjassot son unos antiguos depósitos de grano de la Ciudad de Valencia. Construidos para evitar que las constantes riadas que se producían en la Ciudad echasen a perder el grano. Es por ello que se optó por buscar un lugar en torno a la Ciudad un tanto elevado. Por otra parte, el grano y trigo que se almacenaba en el Almudín no podía estar allí mucho tiempo, y era un lugar muy pequeño, No era suficiente con el Almudín para almacenar el trigo y el grano de la Ciudad para la elevada población.

El Consell, decide en 1573 construir tres depósitos para ese grano y trigo. Son estructuras contiguas. Se proyectaron en una piedra caliza en Burjassot. Posteriormente, se añadieron más depósitos a los tres iniciales. Para la perfecta conservación se hicieron silos, se realizaron varias actuaciones. Así los Silos poseen  almacenes en superficie, pozo, terraza enlosada, cruz de término y muro de protección rematado con pretiles.

Varias administraciones enfrentadas pero que ninguna actúa para proteger Los Silos

La propiedad de Los Silos es de la Ciudad de Valencia, si bien como están situados en el término contiguo de Burjassot, el 7 de febrero de 1975 se cede su uso y disfrute a Burjassot. Desde entonces es el Ayuntamiento de Burjassot el que tiene su uso, disfrute y mantenimiento.

El problema viene que desde que en 1931 se abandonó su función de almacén, poco se ha hecho por ellos.

Los vecinos de Burjassot nos cuentan que que Burjasot vació el espacio entre los silos para así unirlos- esto fue en la Guerra Civil para aumentar su capacidad y hacer un espacio común de refugio. Igualmente en la Parroquia de Sant Roc contigua se han hecho diversas obras de reforma hace pocos años.

El tiempo ha pasado y han sufrido varias modificaciones, pero no es hasta hace pocos años que la Universitat Politécnica de Valencia elabora un informe de su estado.

Una crónica anunciada por técnicos y por medios de comunicación

fotografía de Las Provincias de febrero pasado

En el año 2016 aparecen ya daños estructurales y es entonces cuando la Universidad Politécnica de Valencia habla de daños estructurales que hay que reparar urgentemente para que nos e produzca un colapso. Este colapso podría acarrear el derrumbe de los silos.

Durante los años, ninguna Institución pública se ha preocupado. Han pasado gobiernos del PSOE y del PP, También de Izquierda Unida, Compromís y Podemos. Ninguno de ellos ha hecho nada por Los Silos, principal monumento de Burjassot.

Ni los ayuntamientos de Valencia ni de Burjassot han querido solucionar nada. Tampoco la diputacio de Valencia o la Generalitat Valenciana. Tampoco se ha implicado el Gobierno de España a pesar de ser declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.

Ahora estas lluvias han hecho colapsar el muro exterior que se ha derrumbado en parte. La situación de Los Silos es extrema, hace falta una urgente actuación integral.

Concentración del valencianismo moderado y preocupado por nuestro patrimonio

Desde AVANT acudimos como partido que lidera el valencianismo político a Burjassot este sábado. Hicimos una concentración y un reportaje junto con el valencianismo comprometido en la Cultura y nuestro patrimonio. Daba igual quién fuera, lo importante era reclamar por la conservación del patrimonio de los valencianos.

Así la Asociación Templers de Burjassot y el Colectiu En Moviment nos llamaron y acudimos a comprobar “in situ” los daños. Allí acudimos representantes de estas dos asociaciones y miembros del INEV ( Institut d’Estudis Valencians). También estaban miembros del GAV, miembros de la Associacio Regne de Valencia de Gais i lesbianes. Además de nuestro secretario General de AVANT, y otros miembros de nuestro partido. También hubo presencia de Accio Nacionalista Valenciana per Burjassot.

Exigimos responsabilidades y la restauración inmediata

Entre todos pedimos explicaciones y responsabilidades a nuestras autoridades. Su inacción y su desidia han acabado en el derrumbe de Los Silos.

Desde AVANT añadimos que “cada semana vemos más y más casos de patrimonio abandonado a su suerte. Demasiados ejemplos de alquerias, monumentos, edificios, sin apoyo de las instituciones, con falta de protección y mantenimiento. Nuestro rico patrimonio languidece por la inutilidad de unas autoridades que ni lo valoran ni lo conservan para generaciones futuras”.

Los Silos, por desgracia, es sólo un ejemplo más.

Es por ello, que junto con estas asociaciones vamos a estudiar medidas jurídicas que exijan la asunción de responsabilidades. El gran problema es que éste es sólo un ejemplo de la mala praxis de las instituciones. Abandonan un rico patrimonio a su suerte y perdemos cada semana un pedazo de nuestra historia, nuestro pasado.

Desde AVANT queremos poner el foco en esta situación, donde NINGÚN partido actual en las Instituciones hace nada por remediarlo, parece que eso no da votos, los monumentos no votan, para su desgracia. Es por ello, que se abandonan a su suerte. Queremos elaborar un estudio urgente de todas las edificaciones y revisar todos los monumentos y BICS y hacer un Plan de Choque que los proteja y conserve.

 

 

Los comentarios están cerrados.