La falsa participación ciudadana de DecidimVLC

El Ayuntamiento de Valencia lleva esta legislatura “vendiendo” la participación ciudadana. La realidad es que deja mucho que desear el proyecto de “participación”. 

Los vecinos podemos presentar propuestas, pero éstas han de pasar “el filtro” del Ayuntamiento, que decidirá cuáles son desechadas sin ninguna explicación aparente.

Por si esto fuera poco, se abre un proceso de votación por barrios, con lo que sólo puedes votar en tu barrio, y de las propuestas “aceptadas por el Ayuntamiento”. de ahí, son votadas, y aún así, no se tiene garantía de la realización de la misma, ya que el propio Consistorio puede denegar la propuesta aún votada por los ciudadanos.

Este “extraño proceso ciudadano” adecuado a los gustos municipales, aún tiene otra tara más. El ejemplo es claro, procesos votados, aprobados y sin plazo de realización. De hecho aún están pendientes un 7,5% de los proyectos del 2015-2016. Respecto al 2016-2017 sólo llega al 82% de ejecución. Respecto al 2017-2018 están a poco más del 30% de ejecución.

De estos datos se extrae que aún están pendientes del 2016 un 7,5% de las obras votadas. Respecto al 2017, aún falta un 18% por ejecutar, y respecto al 2018 que ahora finalizamos, faltan un 70% de los proyectos.

El Ayuntamiento de Valencia va a acabar el año con tan sólo un 35% de los proyectos previstos en todo el Ayuntamiento ejecutados, teniendo concejalías sin casi inversión este 2018, con lo que el ahorro debe ser evidente, puesto que NO SE HA HECHO NADA.

Parques caninos proyectados donde se prohibe el acceso a perros…

Siguiendo con los presupuestos de DECIDIM VLC tenemos obras chapuceras que después de hechas dos años después, como el parque canino de Músico Ginés, una vez casi acabado, se ha prohibido al entrada al parque canino de perros. El propio ayuntamiento lo ha prohibido y eliminado las puertas de entrada al recinto vallado. Con lo que se ha vulnerado la voluntad popular y se ha ninguneado a las personas que lo votaron. Un ejemplo más de mala praxis en una nula participación real.

Obras chapuceras

También tenemos obras “chapuceras” como el ajardinamiento de la zona de la Calle José María de Haro junto al Camino del Cabanyal. Hoy se ha retirado un vallado y se ha comprobado el esperpento.

Desde AVANT criticamos el proyecto de José María de Haro por chapucero. No se han expropiado parte del terreno, con lo que se han hecho pequeñas áreas inconexas. Tampoco se ha igualado el terreno, con lo que se queda diferentes niveles separados por muros de cemento. Tampoco se han igualado aceras, se ha parcheado. Igualmente se han efectuado zonas sembradas de cesped sin ninguna explicación con agujeros en el centro.

Desde AVANT no entendemos este “pufo” de proceso participativo que niega una y otra vez la participación. Tampoco que el índice de ejecución es tan bajo. Queremos una participación real y no una pantomima. 

Los comentarios están cerrados.