La participación ciudadana de Maritim-Ayora. Surrealismo marciano


La marciana actitud de Neus Fabregas y Mirella Biosca

INTRODUCCIÓN.

  • Proyecto municipal de centro de migrantes

El ayuntamiento de Valencia ha proyectado un centro de migrantes en el antiguo centro educativo de la Plaza de Goerlich ( antigua Plaza de Federico Mayo) del barrio de Maritim-Ayora de la Ciudad de Valencia. A través de la Concejalía de Emigración y participación ciudadana que dirige la concejala Neus Fábregas de Valencia En Comu (Podemos).

Hace años se produjo el cierre de la guardería que ocupaban sus cuatro aulas y su traslado al centro de Jaime I en manzana contigua. Los vecinos han solicitado en numerosas ocasiones su reapertura parcial y la apertura de un centro cívico, social y cultural para la zona.

En junio los vecinos se enteran por la prensa de que se ha decidido ubicar allí un centro de acogida de emigrantes.

OPOSICION VECINAL.

  • Causas:

Desconocimiento

El desconocimiento de los vecinos del proyecto es total, por cuanto conocieron del proyecto por los medios de comunicación. En la actualidad nadie de concejalía les ha explicado y mostrado el proyecto.

Desinformación

La desinformación es total y es la tónica dominante en los meses que llevamos los vecinos intentando conocer el proyecto. Tanto por la concejalía de migración del ayuntamiento que encabeza el proyecto, como por la AA.VV. de Maritim-Ayora que no posee ninguna información al respecto y se ha enterado por los vecinos y por los medios de comunicación.

Movilización vecinal

Los vecinos de la zona se movilizan ante tal desinformación, consiguiendo una reunión con la concejalía correspondiente, en la que no se consiguió conocer el proyecto ni nada en concreto. En la misma, celebrada el 30 de julio, donde se quedó que se iba a paralizar el proyecto a la espera de recopilar más información y darla a los vecinos en otra próxima reunión.

Tensa reunión con los vecinos. Reunión celebrada el 30 de julio, sin aportar ninguna información relevante y sin enseñar ninguna documentación desde la Concejalía de Neus Fábregas

Posteriormente, el día 2 de agosto se presentaron 395 firmas de los vecinos de la zona con la petición de desestimación del proyecto.

Petición de información a los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento

Vista la desinformación los vecinos se dirigieron  a los distintos grupos municipales del ayuntamiento. Porque seguían sin tener ninguna información al respecto. Dado el desconocimiento y la falta total de información por parte de la concejalía que sigue sin facilitar el proyecto También por el desconocimiento total del proyecto por parte de los vecinos ( incluída la de la AA.VV.). Por ello, recopilan distinta información.

Inicio de las obras a pesar de las promesas de la concejalía

cartel aparecido sin ningún logo ni firma

El lunes 20 de Agosto se iniciaron unos trabajos de obras en el lugar, anteriormente había aparecido un pequeño cartel que advertía de las mismas, sin ningún sello municipal y desconociendo los vecinos por parte de quién se había puesto o quién era el responsable del mismo documento.

Vecinos junto con nuestro Secretario General de AVANT pidiendo explicaciones ante el inicio de las obras

 

Se personan en el lugar unos señores con una furgoneta y ataviados de reformas Cabanyal, sin ningún cartel informativo y empezando los golpes en el interior.

Los vecinos ante tal desinformación y que desde concejalía se les había asegurado la paralización estival hasta darles más información en septiembre.

Se solicita la presencia policial por parte de los vecinos y el policía local, agente de proximidad nos comunica la obra es del ayuntamiento y que por otra parte, está todo correcto.

AVANT solicita informes de Bomberos y más información al Ayuntamiento de Valencia

Desde AVANT intentamos dar luz y colaborar en el asunto demandando información al respecto para poder aportársela a los vecinos.

Reunión entre los vecinos y la AA.VV. de Maritim-Ayora

El presidente de la AA.VV. de Maritim-Ayora citó a los presidentes de las comunidades de vecinos del bloque donde se halla la futura instalación a  una reunión el día 6 de septiembre de 2018 a las 18h.

En la citada reunión el presidente de la AA.VV. les informó que por su parte la AA.VV. iba a continuar con la idea de presentar propuestas para el uso futuro del edificio, así como las que se habían hecho años atrás. No pudo concretar nada del proyecto de la concejalía de migración por cuanto su desconocimiento del mismo es total, al igual que los vecinos. Concretó que en la reunión de la concejalía de migración futura iba a ser ÚNICAMENTE las mejoras de la plaza a efectuar en cuanto al urbanismo y los usos culturales que quiere la AA.VV. para el edificio.

Aumentan las dudas y siguen las preocupaciones de los vecinos

escombros de las “pequeñas obras de adecuación de baños”

Las obras siguen a buen ritmo y los vecinos trasladan a los obreros ( por cuanto no se conoce a quién efectuar dichas preocupaciones dado el desconocimiento de todo lo que engloba al proyecto) , así les preocupa la acumulación de material de derribo en el patio del edificio, la presencia de menores que saltan la valla para jugar a pelota por las tardes y se mueven entre esos escombros.

menores jugando entre los escombros

 

Igualmente están preocupados por las tuberías de cemento retiradas y la posible presencia de amianto en las mismas y que se acumulan en el hall exterior.

 

Siguen las peticiones de información y la concejalía sigue negando a TODOS el acceso a la misma o ignorando las mismas

Posterior a todas las actuaciones anteriores, desde los grupos municipales de la oposición se remite información al respecto. Con estos datos se intenta arrojar luz para poder tener una imagen de conjunto del proyecto, que nadie posee en la actualidad, ya que desde la Concejalía no se ha facilitado NINGUNA información de conjunto del proyecto ni a la oposición municipal, ni a los grupos políticos sin representación que lo han solicitado, ni a los vecinos ni a la AA.VV.

Visita a las obras por la asesora de la concejala

Visita junto con los responsables de los grupos municipales de la oposición. Sólo se permite el acceso a PP y C’s. Visita en la que la asesora de la concejalía comunicó a los vecinos una próxima reunión para darle toda la información detallada. Comprometiéndose que se efectuaría junto con todos los vecinos, partidos políticos, oposición y prensa.

Comunicación a través de una vecina de la concejalía vía WhatsApp

A mediados de septiembre, algunos vecinos reciben comunicación por una vecina de que se va a efectuar una reunión con ellos futura para explicarles los usos del edificio en cuestión por la concejalía de Migración. A lo que les solicita faciliten su número de DNI y a qué comunidad de vecinos representan ( uno por comunidad de propietarios) y se le facilite a esta vecina par que los traslade a la concejalía. Todo esto para poder asistir a la futura reunión, que ya establece fecha y hora.

Existiendo una clara vulneración de la ley de protección de datos, de hecho la concejalía le “pide” que vulnere una ciudadana dicha ley recopilando por un grupo de WhatsApp estos datos y haciéndoselos llegar a la concejalía. Ello a pesar de no haber utilizado los cauces oportunos y tener más teléfonos de vecinos.

Extraño presupuesto de las obras que sólo contemplan la planta baja a pesar de estar actuando en el conjunto del edificio.

A través de varios medios nos ha llegado el presupuesto de las obras realizadas que adjuntamos.

El edificio es municipal pero el uso es educativo y está cedido a la Generalitat Valenciana para uso escolar.

La Consellería de Educación posee el uso del edificio. Por ello los técnicos municipales realizan un informe, para ello dicen que hay dos vías. La primera es cambiar su uso y eliminar el uso escolar. Para ello, habría que buscar un solar con los mismos metros y destinarlo a uso educativo en la misma localidad.

La otra posibilidad es compatibilizar los usos, pero un informe tilda de INCOMPATIBLES este uso como centro de acogida con el uso escolar.

A pesar de ello, la Generalitat informa que no está previsto el uso escolar del edificio para corto o medio plazo. Lo que se le olvida decir al Ayuntamiento es que las obras ya son INCOMPATIBLES con futuros usos escolares. Cuando se pongan literas y se reconvierta en un sitio con habitaciones, baños, cocina y comedor, estos usos escolares ya no serán posibles.

comunicación de la Generalitat a fecha 11 de septiembre, cuando las obras habían empezado un mes antes.

DEMANDAS DE LOS VECINOS:

La problemática radica en la total opacidad del proyecto por parte municipal. Se empezó a saber del proyecto por los medios de comunicación, y todavía, por parte de la concejalía no se les ha remitido NINGUNA información, ni técnica ni profesional, ni como presentación del proyecto social a realizar.

La concejalía confunde la necesidad de ayuda y la precariedad de los vecinos con racismo y xenofobia

La problemática se suma a la preocupación de los vecinos, por cuanto es una zona donde la multiculturalidad está presente y perfectamente integrada. Muchos de los vecinos del bloque tienen problemas sociales derivados de una precariedad. Cuando han acudido a los servicios sociales municipales no se han dado salida ni solución a los mismos, y no entienden la rapidez del procedimiento derivado del proyecto de la concejalía. Eso por el contrario de la extrema lentitud de sus procesos individuales. Una problemática que deriva en un rechazo de plano al proyecto.

Imposible acceso de vehículos de emergencia

Además hay que adjuntar la preocupación derivada de la seguridad de los vecinos y de las personas que van a habitar el lugar. Hace unos años, se produjo un incendio en una de las viviendas del bloque, a pesar de que las viviendas dan a la parte exterior e interior, fue en la parte interior que mira hacia el patio de la comunidad. Los bomberos fue imposible su acceso dado que es imposible la entrada al lugar por parte de un camión de bomberos.

La altura de los 4 pasajes que acceden al lugar es tan baja, que no puede acceder un vehículo de emergencias. Destacar que sólo 2 de los 4 pasajes son accesibles con vehículo. Uno de los accesos está apuntalado por cuanto un camión de poda rozó con el techo y provocó daños estructurales.

Hoy 19 de septiembre han procedido después de las muchas críticas a podar el arbolado

Al no haber hidrantes y además la plaza estar en unas pésimas condiciones de conservación con la zona posterior al edificio muy deteriorada. Las losas de hormigón se encuentran rotas elevadas y hundidas, provocando baches.

El escaso arbolado está enfermo y con múltiples ramas rotas y sujetas por “otras ramas” con peligro de caída y además con ramas que literalmente entran en las viviendas particulares. Esto hasta hoy, que por fin tras las críticas de vecinos, Federación de Vecinos y AVANT han entrado a  podar tras años de abandono.

¿Qué pasará con la extracción de humos de la cocina?

Igualmente entendemos que de cocinar en este espacio, no sabemos cómo se va a solucionar la extracción de humos, ya que directamente se realizará hacia las viviendas a escasos metros de los edificios de viviendas. Con los consiguientes perjuicios hacia los vecinos. Cabe recordar que en algunos puntos, el edificio se sitúa a menos de 4 metros de la fachada de las viviendas del bloque.

PETICION DE AMPARO DE LOS VECINOS

Es por ello, que tras encontrarse en una indefensión total y con una opacidad total del proyecto. Además de que al indagar parece ser que iba en una alquería de Campanar. Ese es el proyecto inicial de 20 plazas y cerca de 600metros cuadrados.

Esta vez, los vecinos no han tenido NINGUNA información por parte de la Concejalía. Una Concejalía de la que se sienten agraviados y engañados, ya que en la fecha siguen sin tener acceso al proyecto ni se sabe el uso definitivo del edificio, cuando se han desestimado ( no se ha obtenido ninguna contestación al respecto) de los usos solicitados con anterioridad.

Opacidad de la concejalía y desamparo vecinal

Es tal el grado de opacidad y de esperpento, que incluso la propia AA.VV. está trabajando en el proyecto de usos culturales, a pesar de que el proyecto está licitado. Incluso casi acabadas las obras de adecuación interiores y además licitados menaje de cocina, menaje del hogar, mobiliario, aires acondicionados,…

Incluso creemos desde AVANT que las obras realizadas con bañeras,…y arrancadas las puertas de separación entre aulas,…dan por consiguiente un uso incompatible con el educativo en el futuro, perdiendo un espacio dotacional educativo en la zona para uso y disfrute de los ciudadanos.

La AA.VV. se desentiende y obliga a los vecinos a pedir amparo a la Federación de AA.VV.

el lunes se remitió el dossier de 150 pgs. a la federación de vecinos para su conocimiento

Los vecinos se han visto obligados tras la negativa de ayuda del presidente de la AA.VV. de Maritim-Ayora a pedir el amparo de la Federación de AA.VV. de Valencia.

nuestro secretario general les acompañó a presentar el dossier y estuvo con Carmen Vila, líder del movimiento vecinal en Valencia durante cerca de 20 años. Les prestó su colaboración total.

Privatización de la gestión del centro

Especial difícil entendimiento es que además en los distintos expedientes que se ha podido acceder se ve la “externalización” de los futuros servicios derivados del centro. Esta privatización nos genera muchas más dudas respecto al futuro, dudas que siguen sin contestación por parte de nadie en la concejalía.

Nuevo aplazamiento de la reunión enviado al mail de una vecina para que lo difunda en el grupo de WhatsApp

Sigue la forma de comunicar, siendo surrealista, ni se comunica a la AA.VV. ni a los vecinos afectados que dieron algunos teléfonos a la asesora Mirella Biosca. Por parte del presidente de la AA.VV. Maritim-Ayora se hace constar ( tenemos la documentación) que se negará la entrada a partidos políticos, vecinos en general y otras entidades no invitadas por la concejalía.

 

AVANT EXIGE CESE DE NEUS FABREGAS Y MIRELLA BIOSCA

Todo lo relativo a este proyecto es cada día más surrealista y marciano declaramos desde AVANT. No entendemos la extrema opacidad y condenados la actitud dictatorial de la concejala Neus Fábregas y su asesora la srita.Biosca que niega la participación ciudadana. Esa de la que tanto hace gala y se llena la boca.

Es por ello que sólo nos resta pedir la DIMISIÓN  de la concejala Neus Fábregas y su asesora Biosca. Por opacidad en su gestión, porque tenemos muchas dudas de que alguien no haga negocio privado a costa de las pobres personas. Por la privatización de lo que debería ser un servicio público. Exigencia de dimisión por acusar de racistas a los vecinos, insinuar su xenofobia. Por ocultar información y negarnos participar a los grupos políticos que aún no tenemos representación municipal.

Acudiremos a Fiscalía y Agencia de Transparencia y antifraude

Mañana mismo solicitaremos por registro su cese inmediato y pondremos todo esto en manos de la Fiscalía anticorrupción y de la Agencia de Transparencia.

Otros artículos relacionados

Ya van varios artículos publicados desde AVANT en los que queríamos arrojar luz y denunciar el tema.

Desesperación vecinal en Maritim-Ayora

El Ayuntamiento miente, insulta y desoye a los vecinos

 

 

 

Los comentarios están cerrados.