La Policia Local de Valencia en pie de guerra

El cuerpo de Policía Local de Valencia se siente “abandonado” por el Ayuntamiento.

Grezzi ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los agentes

Las vivencias del concejal archiconocido “El Sheriff” Grezzi van camino de convertirse en un best seller. Lejos de “pacificar” las cosas, cada vez están más y más subidas de tono. Eso sí, él solito ha conseguido que TODOS los sindicatos policiales se hayan sentado en una mesa para hacer una rueda de prensa conjunta. Parecía tarea imposible que TODOS los sindicatos policiales se pusiesen de acuerdo y menos trabajasen para “Luchar contra Grezzi”, pero este concejal lo ha logrado. Las cinco agrupaciones sindicales piden una reunión urgente a Ribó buscando protección del alcalde frente a las injerencias y al acoso de este concejal de Compromís.

Se quejan de falta de apoyo del equipo de gobierno, de sus “jefes”

Los agentes que cumplen con su obligación exigen más apoyo a los grupos municipales, ya que se ven muy sólos y poco respaldados por los concejales. El propio alcalde, máxima autoridad y del mismo partido que Grezzi ( Compromís) aún no ha abierto la boca

Parece ser que ante el plante de la policía, la propia concejala del PSPV, Anaïs Menguzatto se vio obligada a firmar la orden contra las injerencias de “otros concejales” en la labor policial. Pero esto no es suficiente para los agentes, ya que el acoso del gobierno municipal no para contra los agentes.

Llueve sobre mojado. Carencias constantes

Los agentes de Policia Local de Valencia se sienten literalmente “abandonados” por el Ayuntamiento. La plantilla ha caído en casi 400 agentes los últimos 6 años, y seguirá cayendo en picado. Las 30 plazas que se sacaron a oposición, se han cubierto, pero éstos aún no han iniciado su curso en la Academia de Policía, con lo que se presume no estarán en las calles hasta 2020. 

Tampoco se ha cumplido la promesa de llevar chalecos de protección antibalas, y tan sólo hay uno por vehículo, que tienen que compartir varios agentes, con el consiguiente olor en verano por el sudor normal. Si bien desde AVANT exigimos a cada agente se le entregue un chaleco personal igual que porta un arma o unas esposas y placa, que sea parte de su atuendo personal.

Noticia ABC de noviembre 2015 solicitando la policía recursos

Noticia de  ComarcalCV de septiembre de 2018

Una situación que se agrava de cara al 2019 sin ninguna solución a la vista

Con la nueva legislación de segunda actividad además, una parte importante de la plantilla, dejará las calles. Esto es porque cumplidos cerca de 30 años de servicio y más de 60 años pueden elegir tener un trabajo más relajado. Esto es en labores administrativas o de custodia de edificios, lejos de patrullar las calles. 

A esto hay que añadir que con la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la ley de prejubilaciones, hasta 150 agentes se podrían acoger a ella. Con lo que además de las cerca de 70 jubilaciones, tendríamos una merma de más de 220 agentes. Todo esto sin convocar nuevas plazas. Con lo que la plantilla se quedaría en cerca de 1400 agentes, incapaces de absorber el trabajo de una Ciudad de 743.000 habitantes. Una ratio de casi 750 habitantes a cubrir por cada agente.

Agentes agotados y extasiados además de “machacados” psicológicamente

Los agentes acumulan más de 50.000 horas extras realizadas y no abonadas ni dadas como vacaciones, con lo que si se plantan, podríamos ir a no disponer de un sólo agente en 3 meses. Los eventos cada vez más numerosos en la Ciudad cuentan con cada vez menos agentes y la seguridad cada vez está más comprometida por tanto.

Ante este panorama, el tripartito lejos de actuar, les “machaca”. Así, Valencia en Comú llevó a la comisión de migración una declaración que salió aprobada con los votos del PSPV, Compomís y Podemos que declaraba que los agentes cometían “racismo institucional“. La declaración cita que “persiguen” los policías a los manteros y les “roban” la mercancía. Aunque en realidad cumplen con su obligación y decomisan la mercancía. La concejala del PSPV, Anaïs Menguzatto, calló al respecto, a pesar de ser la Concejala de Policía Local.

Actos organizados por afines al tripartito donde se critica y persigue a los agentes.

Además se producen actos como los de una parque Ayora donde destacados miembros de grupos afines al tripartito hacen declaraciones y leen manifiestos contra la propia “Policía Local represora” como el celebrado en un parque con lectura de manifiesto por un “portavoz del sindicato de manteros” contra los agentes.

Sólo les faltaba las persecuciones de Grezzi, y su acoso. Los agentes ya no pueden más y van a estallar pronto.

Desde AVANT les damos todo nuestro apoyo a los agentes, y les damos las GRACIAS por su gran labor. Exigimos unas condiciones laborales dignas para ellos.

AVANT exige soluciones y se compromete a ello y lo exigirá por escrito

Las unidades de distrito policiales han de ser mejoradas y con conservación constante. Ha de haber un plan de conciliación laboral y familiar en el cuerpo. Desde AVANT además vamos a solicitar al Sindic y al Consistorio Municipal, se les dote de lo necesario para poder realizar su función laboral. Así cada uno ha de tener su propio chaleco antibalas. Igualmente ha de reglamentarse un cupo máximo de horas extras para que así nos e abuse de ellos.

Exigimos se abonen las horas extras realizadas con un plan de pagos a 6 meses vista y se convoquen de urgencia 100 plazas de policías por año para la próxima legislatura. Así cubrir 400 agentes en los próximos 4 años.

El Sheriff Grezzi ataca de nuevo y provoca una gran crisis en el Ayuntamiento de Valencia

Los comentarios están cerrados.