Unos vecinos ganan y otros pierden con el Ayuntamiento de Valencia

Futuras Torres de Viviendas del Barrio de Penyaroja-Baleares y de la Avenida de Francia-Menorca

AVANT como partido político preocupado por los problemas reales, solicitamos una serie de informes al Ayuntamiento de Valencia. En relación al cambio del PGOU de Av-Francia Cami Fondo del Grao, Alameda se nos ha contestado.

AVANT solicitó informes al Ayuntamiento para saber el porqué de las decisiones municipales

Solicitamos el pasado mes de Septiembre el porqué de la decisión municipal de permutar a la constructora Guadalmedina unos terrenos. En un espacio previsto para un jardín, se le permutaba un terreno para la construcción de varias torres de viviendas. Esto junto a la Nave de Hormigón de la antigua Fábrica Cross.

Los vecinos de la zona están en contra y por ello solicitamos desde AVANT información al respecto al Ayuntamiento.

Sentencia del TSJCV emitida a favor de “Salvem Tabacalera”

La contestación dada por el Consistorio radica en una Sentencia del TSJCV, la 909 del 30 de Octubre de 2015. Un recurso promovido por “Salvem Tabacalera” contra la resolución de la Generalitat Valenciana del 2006. Una resolución donde la Generalitat modificaba el PGOU parcial del entorno de Tabacalera.  Salvem Tabacalera quería evitar la construcción de dos torres de viviendas en la parte posterior de Tabacalera. Una ya fue construída, quedando una pastilla de terreno aún por construir entre las calles Micer Mascó y Arévalo Baca.

Por contra, el Ayuntamiento debía de frenar por Sentencia la construcción de esa edificación de Guadalmedina. Así el Ayuntamiento decidió en primavera de 2017 negociar con la constructora Guadalmedina y a cambio le ofreció dos pastillas de terreno en zonas de la Ciudad próximas a la Avenida de Francia.

El ayuntamiento ofrece dos pastillas de terreno a la constructora Guadalmedina para permutar por el solar de Tabacalera

El primero de los solares estaba destinado según el PGOU a terreno educativo. Está ubicado en la confluencia de las calles Penyaroja y Río Escalona. Un solar de poco más de 1.180 metros cuadrados donde Guadalmedina tiene derecho a construir 7.400 metros cuadrados de suelo techado, en un edificio que como máximo puede tener 10 alturas. Según el consistorio por su propia forma triangular, no es utilizable para esa finalidad educativa pública y por ello se cambia su uso.

Plano del solar del barrio de Penyaroja ofrecido por el consistorio

El otro de los solares estaba destinado a una zona verde prevista en la calle 3 de abril 1979, junto a las naves de Cros. Este solar, 1.680 metros cuadrados, podrá albergar un edificio con 8.700 metros cuadrados de techo, distribuidos en un máximo de 13 alturas. Se desestima el uso de zona verde porque se justifica la ratio de zonas verdes por habitante es muy elevada en esta zona.

Segundo solar ofrecido por el Consistorio en el Barrio de Av.Francia- Menorca

Al final, el Ayuntamiento permutará estos terrenos y permitirá la construcción de estas viviendas a la constructora Guadalmedina. A cambio, el solar de Micer Mascó y de la Calle Naturalita Arévalo Baca será destinado a zona verde. Al final, los vecinos, de nuevo se enteran de los cambios en sus barrios por la prensa.

Volvemos a ver la nula participación ciudadana, el pufo y la mentira. El gobernar de espaldas a los vecinos y vecinas. Desde AVANT seguiremos luchando por los vecinos, preguntando para arrojar más luz.

 

Los comentarios están cerrados.